sábado, 8 de septiembre de 2012

EXCELENTE ACTUALIDAD TRAS UN SIGLO.

De 1914 a 2012


Generación de 1914

La fiesta de Aranjuez en honor de Azorín, editado en Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 1915, pp. 48-49, fue el acto que inauguraba la Generación del 14, propulsada por un gran Ortega y Gasset. Leyéndolo, me di cuenta de la actualidad de las palabras, de la reflexión, de la situación social y política; no en un sentido de concreción, pero sí como visión de conjunto, de estado social anímico, de perspectivas actuales y de futuro; en definitiva, una actualidad histórica, que es cómo se entiende el ser humano a sí mismo, en la historia, una historia que narra y que vive, una historia que somos nosotros mismos. Juzguen ustedes mismos:
"Al recorrer estos campos secos y grises; después de hablar con estos labriegos resignados y tristes... un sentimiento profundo se apodera de nuestro espíritu. Es indignación y es desesperanza; es abatimiento y es impetuoso deseo de aniquilamiento y renovación. Todo se junta y se vuelve tumultuosamente en el fondo de nuestro ser. Ya en Madrid, ya en el Salón de Conferencias, ya con las diarias informaciones políticas delante de los ojos, no acertamos -perplejos, desorientados- a casar la realidad angustiosa y brutal que acabamos de ver con la siniestra frivolidad que desfila frente a nosotros. Discursos grandilocuentes, conferencias, entrevistas, idas y venidas, conciertos y desconciertos, manifestaciones, declaraciones, programas, todo esto, ¿qué te importará a ti, labriego atenazado por el hambre, labriego a quien tus hijos piden pan, pan que no tienes?... Todo esto, ¿qué nos importará a nosotros, los que ante el panorama de Castilla, de Levante o de Andalucía, hemos meditado en el presente trágico de España?"

1 comentario:

  1. Desde luego, es preocupantemente sorprendente la cantidad de similitudes que hay entre la vida de hoy en día y la de principios del siglo pasado. Cada vez veo más claro que, dada nuestra limitación temporal, creemos que avanzamos mucho más rápido de lo que en realidad lo hacemos.

    ResponderEliminar